jueves, 29 de agosto de 2013

BITÁCORAS SESIONES PSICOLÓGICAS

Bitácora de la Primera sesión terapéutica  (15 Agosto del 2013)

 En mi primera sesión psicológica, que fue realizada a las cuatro treinta; me sentía algo nerviosa, angustiada y hasta cierto punto preocupada, era la primera vez que acudía con un psicólogo. Me angustiaba el pensar ¿Que podría preguntarme la psicóloga?, que le iba a contestar, el cómo iba a poder  hablarle a alguien, que no conozco de mis cosas, de mis emociones y sentimientos. Sin embargo al llegar a la consulta y conocer a mi psicóloga, sentí tranquilidad, no sé si era tu tono de voz o la manera de expresarse, pero me inspiro paz y sobre todo confianza; uno vez que entre a la consulta, empezó a preguntarme mis datos personales, ¿Cómo me llamaba? ¿Cuantos años tenía?, si tenía novio,  incluso me pregunto acerca de mis gusto y mis intereses, que carrera había estudiado y porque, si vivía con mis papas, si tenía hermanos y como era mi relación con cada uno de los miembros de mi familia. 

Conforme se desarrollaban esas preguntas, entablamos una plática, muy amena y entretenida, ni si quiera vi pasar los minutos. Nunca la había visto, ni topado en la calle, a pesar de que vivimos en el mismo barrio; y a pesar de eso, me inspiro tanta confianza, que pude platicarle de cosas tan mías, que con nadie había podido hablar por miedo a la incomprensión o a ser juzgada, fue tan sencillo hablar con mi psicóloga de ello, que poco a poco, como iban transcurriendo los minutos, fui sintiéndome mejor. Esa sensación de ser escuchada y comprendida por alguien fue una de las cosas que más me gusto de mis sesiones, una experiencia que nunca olvidare. La sesión duró aproximadamente, una hora y quince minutos; en las cuales, fueron resultas muchas de mis dudas a ciertos comportamientos que no entendía y a temores que desde hace tiempo yo sentía a ciertas cosas, mucho de lo que en un día me preocupo, hoy pude entender, gracias a las palabras de mi psicóloga, a su confianza y sobre todo al arte que tuvo al escucharme y comprenderme.

Mi segunda cita fue asignada para el 20 de Agosto del 2013,  a las cinco de la tarde, me despedí de mi psicóloga y le agradecí la seguridad, la calma y la confianza que me inspiro; lo cual hizo pudiera expresarme de forma abierta con ella. Además de sus palabras, consejos y experiencias.

Bitácora de la Segunda sesión terapéutica  (19 Agosto del 2013)

En mi segunda sesión terapéutica, a diferencia de la primera, ya no sentía, miedo, ni temor ni angustia por saber lo que iba a pasar; sino al contrario, estaba contenta, entusiasmada por saber que me iba a preguntar; y de qué manera sus consejos me iban ayudar. Al llegar a la cita, mi psicóloga ya me esperaba, me recibió con mucha amabilidad, y sonriendo como siempre. Sin embargo, esta vez no me cuestiono sobre mi vida, sino me dijo que en esa cita, haríamos algo diferente. Y en efecto así fue, me pidió me sentara en una mesa, en la cual había varias hojas de papel,  lápices de colores y un borrador. Posteriormente me invitó a que efectuará el dibujo de un árbol, el que yo quisiera, y me dijo que podía colorearlo o no; básicamente sus palabras fueron: “Dibuja el que tú quieras y como desees”, sin ponerme ningún límite de tiempo.

Me dejo unos instantes sola, y empecé a realizar mi dibujo, no tenía ni idea de cómo comenzar, pues debo confesar que soy una pésima dibujante y me apenaba, que a mi edad, dibujara un árbol como un niño de preescolar. Me olvide de eso, y empecé a dibujar mi árbol. 

Cuando termine de realizar el árbol , volvió mi psicóloga y me volvió a dar otra hoja y me dijo que en ella dibujara, no uno sino tres arboles, de igual manera como yo deseara.

Al finalizar, le pregunte por qué me pidió que dibujara primero un árbol y luego tres a lo que me respondió, que el primer árbol, representaba mi vida, mis traumas, mis recuerdos, mi forma de relacionarme, y que los otros árboles, representaba, a mí, mi familia y el mundo que me rodea. De igual manera, empezó a explicarme que significaba cada uno de los elementos, del árbol y que representaba cada uno de ellos en mi persona.

Me sorprendió que de un dibujo, pudieran salir detalles de mi yo interno y de varios aspectos de mi y de mis sentimientos.  En esta ocasión la sesión terminó poco más de uno hora y treinta minutos, y al finalizar, me sentía muy sorprendida y emocionada, de la interpretación de mis dibujos, como algo tan simple, pudo dar varios detalles de mi, y que me ayudaron a conocerme mejor. Mi tercera cita fue agendada, para el 23 de Agosto del 2013, a las doce del día.

Bitácora de la Tercera sesión terapéutica  (23 Agosto del 2013)

En mi última sesión, me sentía de nuevo entusiasmada pero a la vez algo triste pues sería la última y la verdad esta experiencia me agradó mucho, porque no solo me conocí y me comprendí mejor conmigo misma, sino que muchos de mis preocupaciones habían desaparecido y las pláticas con mi psicóloga me hacían sentir mejor. Al llegar a la sesión, mi psicóloga me pidió me sentara, y me pregunto que como me sentía, que como me habían parecido las dos sesiones anteriores y si estaba contenta con lo aprendido en esa experiencia; luego me dijo que en esta ocasión quería descubrir cómo era verdaderamente mi personalidad, mediante un juego con tarjetas. Colocó arriba de la mesas muchas tarjetas que contenían imágenes de animales, y me pidió que escogiera las que quisiera entre todas ellas, las que más me gustaban o con las que más me identificaba. Yo escogí, muchas de aves, de animales que me parecían tiernos y lindos. Al terminar la psicóloga me explico, que esos animales que había escogido, representaban en mi una personalidad, tímida, introvertida, buena, pero que le costaba trabajo relacionarse con las demás personas; quedando gratamente sorprendida, pues me describían  perfectamente tal como soy; también me dio algunos consejos para mejorar ese trabajo que me cuesta relacionarme interpersonalmente.

Agradezco de antemano a mi psicóloga Patricia del S. Rodríguez Reyes, ubicada en la calle Ecuador entre Jalisco y Querétaro de la Colonia Santa Anna, por esta experiencia recibida, por su comprensión y paciencia y por haberme ayudado a finalizar satisfactoriamente estas tres sesiones, que dejaron en mi vida u  nuevo aprendizaje y un logró más superado, aparte de cambiar un poco  mi vida positivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario